Me duele. La policía va contra maestros en Oaxaca. Los medios linchan. Las tomas de los noticieros no narran la represión, ni el mal gobierno. No hay hambre ni falta de educación. Los medios creen que pueden acostumbrarnos a mirar la pobreza como algo normal, y que los pobres van a vivirla como si no dañara. Enfocan, con morbo, una miserable caja de bombas molotov caseras, hechas con botellas de refresco y franelas para probar la malicia terrorista de los maestros. ¿Qué tan maligno puede ser un docente inconforme (con toda la razón), en un estado de la República (me arrepiento de esa mayúscula) sumido en una miseria que puede subsanarse con los movimientos precisos? ¿Es necesario que agentes entrenados golpeen y dispersen a un grupo de personas que están reclamando algo legítimo? (incluso ilegítimo, no es aceptable la violencia de mexicanos con uniforme contra otros. Y nos asustamos de la guerra. Sólo porque de lejos es más fácil ver) ¿Está bien que bajo mandato unos golpeen a otros, sus iguales?"Dispersar manifestantes" es una frase dolorosa, asquerosa, que hace temblar el puño. Y, en la radio escucho a una mujer diciendo que el secretario de gobernación se tardó en dispersar a las personas de la asamblea popular y del magisterio oaxaqueño. Las fuerzas estatales no tardaron tanto y los "desalojaron". Disparos ¿sangre? no sale en la tele. Porque atentan contra el equilibrio económico del estado. Porque asustan al turismo. Porque quieren sacar del puesto a un gobernador negro que no pudo embriagarse a gusto en la Guelaguetza.El turismo, en circunstancias más lógicas, es menos importante que el bienestar de la población. A cualquier ser en sus sano juicio le asusta más la miseria que la manifestación de las ideas. ¿Salidas políticas?
MIS HUEVOS
En estos casos es necesaria una salida que no permite alternativas, la de la justicia general, el bienestar lógico que no alimente a estos nutridos (pútridos), que no buscan más que su bonanza, que creen que el resto puede, "estudiando", acceder a una vida "digna" con un trabajo miserable en alguna fábrica o de técnico en licuadoras, con el hambre del asalariado, compartiendo la miseria con el 70% del país. El mismo discurso en Reforma, en la Ciudad de México. "Secuestro de la ciudad", tomar la avenida bonita, hecha para trackers, para acampar y comer sus mierdas de torta de tamal.
Como bien escuché "Democracia en construcción, disculpe las molestias que esto le ocasiona".
Los medios, los poderosos, los del presupuesto, desacaradamente, como sanguijuelas, arremeten contra los manifestantes, entre los que estoy, atacan a los que piensan diferente y, la única diferencia es ¿en quién estamos pensando? ¿en qué? No hay centro comercial en Santa Fé, ni Starbucks en satélite, ni antro en Lomas Verdes o, para los pretenciosos fuera de centro, Sanborns en San Pedro de los Pinos que valgan seguir manteniéndonos sobre el hambre ajena, sobre niños desnutridos, sobre casas de lámina y amibas. Pero pausa. Miedo. Algunos de mis amigos (los menos, gracias al cielo) han votado por Calderón. Además de eso, están dispuestos a "defender su voto". Eso me da más miedo. Más que Calderón. ¿Qué pasará con ellos, que de verdad creen esto?La frase del "país dividido" nunca me había atemorizado tanto. Creo que el estado, después de la lavada de cerebro, va a usar la fuerza contra los que nos atrevamos a seguir. Y, más que temer a los golpes, a la sangre o al "vulgar display of power", temo a esa parte del país que cree que, efectivamente, el "desalojar a los manifestantes" (si a golpes, tiros o gas, da lo mismo) es una vía digna de consideración. Hay quien pide, en cadena nacional que se desaloje (obviamente, con violencia). El TEPGF encontró irregularidades en casi el 10% de las casillas QUE FUERON IMPUGNADAS, las que no tuvieron petición de revisión no serán abiertas, aún si tienen errores evidentes ¿No es esa una duda razonable en una elección tan cerrada? ¿Y EL CRITERIO?
No lo creo. No creo que los llamados a actuar con "cordura", respetando el "estado de derecho" puedan, como hacen, llamar a la resignación. Apostando a dos opciones: O se cansan, o se asustan y ceden por el bien general.Y no. El bien general significa otra cosa. Claridad, para empezar. Y, ante los llamados a usar al ejército, o a las policías, el término más que nunca debe ser sinónimo de RESPETO. Este acoso a Encinas para que "remueva manifestantes secuestra ciudades" es una intentona de manchar de sangre manos ajenas, panistas. Que asco me da. ¿¿DEVUELVAN REFORMA??Qué asco que las personas puedan defender tan burdo ejercicio chueco de poder con tal de continuar comprando en centros comerciales y paseando por Reforma, ahí donde el reflejo de los corporativos no te deja ver a los que caminan junto a tí, que tampoco viven dignamente. Así nomás, hay que ver el sendero del peje. Hay que pensar con calma y actuar consecuentemente.El papel del Estado es mantener y GARANTIZAR la paz. Así que: ¿sangre, fraude o vialidad? El Estado no puede reprimir, no puede "retirar" no puede hacer cosas que atenten contra la integridad de los cuidadanos. Es OBLIGACIÓN del estado respetar, escuchar y actuar.
¿Qué hace el estado traicionando a la población?
¿Qué hace el ejército rondando los campamentos de manifestantes?
Y, aunque hay quienes se creen lo de la tele, y griten que nos maten a todos, por jodidos, nacos, incultos y para acabarla de amolar secuestradores, no es admisible. Tampoco una dignidad DEL PAÍS de menos del 10%.
AQUÍ NO ACABA ESTO
VOTO POR VOTO
CASILLA POR CASILLA
Y, si esto genera "violencia" es muy fácil terminarlo. Con una decisión que fácilmente puede tomarse a partir de lo ya visto. Recuento de la elección. No a la imposición, no hay que conformarse con esto. No es digno, no es viable.
Hay que apagar la tele, el radio. Pensar por nosotros y decidir qué estamos dispuestos a hacer. Carajo. Es nuestro país, es nuestra dignidad.